#MiPuebloSinBasuraleza

Fresnedillas de la Oliva se suma a la campaña del Proyecto LIBERA #MiPuebloSinBasuraleza

El objetivo de la campaña es animar a todos los habitantes y visitantes a que disfruten del turismo nacional de una manera responsable.

 El 80% de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre. De hecho, se estima que anualmente se vierten entre 4 y 23 veces más microplásticos en tierra que los que vertemos en los océanos.

Cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos. En concreto, el 80% de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre. No solo se trata de residuos grandes y muy visibles. De hecho, según datos recogidos en el informe del proyecto LIBERA, los vertidos de microplásticos en entornos terrestres podrían ser entre 4 y 23 veces mayores que en los océanos, donde casi son incontables. Este verano, se prevé un aumento del turismo nacional y rural debido a la pandemia del Covid-19. Además, como es habitual en la época estival, muchos ciudadanos acuden a sus pueblos para pasar las vacaciones y es necesario mantener los espacios naturales libres de basuraleza.

Fresnedillas de la Oliva se suma a #MiPuebloSinBasuraleza

Los parajes y entornos naturales que nos rodean son el sello de identidad de los pueblos, y como parte de él, todos somos responsables de cuidarlos y conservarlos. Por ello, con el objetivo de seguir avanzando por conseguir una naturaleza libre de residuos, Fresnedillas de la Oliva se une al Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, a través de la campaña #MiPuebloSinBasuraleza. El objetivo es poner en valor nuestros pueblos y entornos naturales y rurales este verano y animar a todos los habitantes y visitantes a que disfruten del turismo nacional de una manera responsable. Fresnedillas de la Oliva dispone de parajes de gran valor medioambiental que deben mantenerse limpios para lograr su conservación.

Fruto de esta unión, Fresnedillas de la Oliva se compromete a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes frente al abandono de “basuraleza”, transmitiendo los mensajes de las campañas de sensibilización del Proyecto LIBERA. Asimismo, el municipio facilitará a las organizaciones y asociaciones locales el apoyo institucional que necesiten para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales.

Cada verano, los municipios rurales de nuestro país ven multiplicar de media por seis su población. Debido a la situación excepcional de este 2020 es muy probable que el aumento sea aun mayor en este periodo estival. Por ello, es fundamental incidir en la idea de no abandonar residuos y recordar que somos el país de Europa que más superficie aportamos a la Red Natura 2000 con más del 30% de su territorio y nuestro compromiso por la conservación de estos espacios debe ser absoluta

Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del ‘Proyecto LIBERA’.

“Las administraciones locales tienen un papel fundamental en la sensibilización de la ciudadanía. Desde el Proyecto LIBERA queremos ser un agente de cambio en la lucha contra la basuraleza, mostrar que todos tenemos una responsabilidad con nuestros espacios más cercanos y que debemos tomar conciencia para cuidarlos y conservarlos

Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del ‘Proyecto LIBERA’.