DECLARACION INSTITUCIONAL DE APOYO A LA DECLARACION DE BIEN DE INTERES CULTURAL DE LA FIESTA DE A LA VAQUILLA DE FRESNEDILLAS DE LA OLIVA

La Fiesta de “La Vaquilla” en honor a San Sebastián de Fresnedillas de la Oliva es una de las mascaradas mejor conservadas en la Comunidad de Madrid. La Fiesta de “La Vaquilla” en honor a San Sebastián es una manifestación importante de las fratrías y otros ritos de paso ancestrales prerromanos y forma parte del Patrimonio inmaterial de la Comunidad de Madrid.

El simbolismo y sincretismo de nuestra Fiesta y cómo ha ido adquiriendo elementos de los periodos que ha vivido es una de las características que hacen de la fiesta una mascarada de gran valor antropológico y cultural. Por ello está en proceso de incoación de Bien de Interés Cultural según la publicación nº 273 del BOCM  del 17 de Noviembre de 2015.

Según esta declaración “Nuestra fiesta, puede compararse con otras de origen prerromano que aún se celebran en algunas regiones ganaderas e España y Europa. Su ritual, que ha conservado elementos tan característicos como la triplicación de acciones, la “circumambulatio” o la estructura militar de la fratria, es un documento de interés histórico y cultural extraordinario para conocer la estructura social, la religión y la ideología de la época en que s instituyó.

Por lo tanto, estamos ante una resolución sin precedentes que supondrá medidas de protección y salvaguarda para La Fiesta de “La Vaquilla” en honor a San Sebastián que se celebra en nuestro municipio.

Por todo lo anteriormente expuesto, se elevan al Pleno del Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva el siguientes ACUERDO:

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva ratifica su apoyo a la Declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de “Hecho Cultural” que por parte de la Comunidad de Madrid a través de la dirección General de Patrimonio Cultural se está produciendo.

De este acuerdo se dará traslado a la ciudadanía del municipio y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.