DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Y ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE FRESNEDILLAS DE LA OLIVA A LA RED DE CIUDADES REFUGIO

“Las vecinas y vecinos y Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva no podemos quedamos impasibles ante el sufrimiento de las personas que huyen de la violencia, persecución y vulneración de los derechos humanos.

Vivimos en un contexto global de desplazamiento forzado sin precedentes y. ante una situación de emergencia humanitaria en las fronteras europeas donde miles de personas migrantes y refugiadas están perdiendo su vida y su derecho a buscar protección internacional.

Ante esta situación, hemos de dar una respuesta coordinada de dignidad, solidaridad y justicia, por eso el Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva, desde el compromiso y la responsabilidad con las personas refugiadas, formula la presente Declaración Institucional:

1-El respeto del Derecho de Asilo y de los derechos humanos es una cuestión prioritaria para un pueblo abierto, plural y solidario como Fresnedillas de la Oliva.

2-Las crisis humanitarias, los conflictos y las graves violaciones de derechos humanos están convirtiendo el siglo XXI en el siglo de las personas refugiadas. Sesenta millones de personas, se han visto obligadas a abandonar sus hogares huyendo de la violencia y la persecución. Muchas de ellas, llegan a las fronteras de Europa en busca de protección y tenemos el deber y el compromiso de brindarles una adecuada acogida que les ayude a emprender una nueva vida con autonomía y dignidad.

3-El Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva expresa su compromiso a fortalecer la red de acogida de personas refugiadas y articular aquellas medidas que sean necesarias en colaboración con las organizaciones que trabajan en la defensa del Derecho de Asilo desde un enfoque no asistencialista, de restitución de derechos, centrado en la autonomía y la dignidad de las personas refugiadas.

4- Incorporemos la especificidad de la situación de las personas en búsqueda de protección internacional a la puesta en práctica de mecanismos de atención y acogida integral profesional. Todo ello con el fin de garantizar el respeto del Derecho de Asilo, una adecuada protección a las personas refugiadas, así como el abordaje de las causas que originan los desplazamientos forzados.

Por todo lo anteriormente expuesto, se elevan al Pleno del Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva los siguientes ACUERDOS:

  1. Ratificación del Pleno de la Declaración institucional.

  2. El Pleno del Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva decide integrarse en la Red de ciudades-refugio. Declara, así, su disposición a que el pueblo colabore en la acogida a personas refugiadas que huyen de conflictos políticos y militares como el que está ocurriendo ahora en Siria y los países cercanos, y muestra su disposición a trabajar conjuntamente con aquellos Ayuntamientos con el mismo compromiso.

  3. El Ayuntamiento impulsará la creación de un grupo de trabajo formado por los Servicios Sociales Municipales, Cruz Roja y otras organizaciones locales, autonómicas y nacionales que trabajen con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento y acoger a personas refugiadas en el municipio.

  4. El Ayuntamiento trabajará para buscar lugares de acogida y coordinará las acciones de acogida y ayuda que partan desde la sociedad civil a través de iniciativas particulares y ONGs.

  5. Hacer un llamamiento a la ciudadanía de Fresnedillas de la Oliva a la solidaridad y apoyo hacia estas familias víctimas de la guerra.

De este acuerdo se dará traslado a la ciudadanía del municipio, a la Comunidad de Madrid, al Gobierno Español y a la Comisión Europea”.