Fiesta de los Quintos

Una de las fiestas más esperada del año en Fresnedillas de la Oliva es la Fiesta de los Quintos, que se celebra mañana 31 de diciembre.
Este festejo se entronca con el tradicional rito de paso masculino, por lo que los organizadores son «los Quintos», mozos que en el año cumplen la mayoría de edad. Popularmente se conoce también como el «Día de la leña».

La festividad comienza por la mañana, cuando los Quintos, acompañados por los hombres del municipio, se dirigen a la Dehesa de Navalquejigo con la finalidad de cortar leña para hacer una gigantesca hoguera en la Plaza de la Constitución. Mientras se lleva a cabo todo el proceso, se refrescan la boca con vino y, cuando el hambre llama, lo tradicional es comer sardinas arenques y bacalao.
Antiguamente, la leña era cortada por cada Quinto en caminos o donde se podía y era transportada en carros tirados por vacas compitiendo en llegar el primero a la Plaza, donde aguardaba la gente. Actualmente este sentido de la competición se ha perdido y es un día festivo y de cordial convivencia entre los vecinos.

Sobre las 16 horas, llega el camión cargado de leña a la Plaza de la Constitución, momento muy esperado por los habitantes del pueblo debido a su gran espectacularidad.

Al caer el sol, se prende la hoguera, ocasión aprovechada por los habitantes de la localidad para calentarse y pasada la media noche, lugar de encuentro para felicitar el año nuevo.