Celebración de la Fiesta de la Vaquilla en Fresnedillas de la Oliva.   

El Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva, en colaboración con los mozos del municipio, organizan a partir del próximo fin de semana, una serie de actos como celebración de su fiesta más tradicional: La Fiesta de la Vaquilla.

La Fiesta de la Vaquilla de Fresnedillas de la Oliva es una de las mascaradas mejor conservadas en la Comunidad de Madrid. Las mascaradas son manifestaciones rituales de origen prerromano y se celebran habitualmente en el ciclo de invierno en torno a la representación de un animal.

De las pocas «Vaquillas» que quedan en la Sierra de Guadarrama, la de Fresnedillas de la Oliva es una de las más vistosas debido a que se conservan 7 personajes diferentes (Alcalde, Alguacil, Hilandera, Escribano, Vaca, Pregonero y Judíos en mayor número) y que apenas se ha perdido su ritual gracias a una extraordinaria conservación durante la dictadura y el éxodo rural debido a un exigente sistema de “multas” al salirse del protocolo.

Los actos comienzan el sábado 14 de Enero a las 18:30 horas en la Plaza de la Constitución, donde se celebrará la Fiesta de la Vaquilla desarrollada por niños.  Este días es muy importante que pone fin al aprendizaje de los rituales y simbolismo por los más pequeños del pueblo y que llevan preparando desde el día de después de Reyes, donde cada tarde, salen a recorrer nuestro pueblo inundándolo del sonido de los cencerros.

El día grande se celebra el 20 de enero, coincidiendo con la festividad de San Sebastián, fruto de su posterior cristianización. El simbolismo y sincretismo de la fiesta y cómo ha ido adquiriendo elementos de los periodos que ha vivido es una de las características que hacen de la fiesta de La Vaquilla una mascarada de gran valor antropológico y cultural.

Durante todo el día 20 de enero se realizará un ritual que empieza a media noche y acaba por la tarde con la caída del sol.

Al día siguiente, el día 21 de enero, es el turno de los casados, que repetirán el ritual que hacían siendo mozos y que tanto orgullo y sentimiento representa.