Pregón de las Fiestas 2019

Queridos amigos, vecinos, Jarandos y Jarandas

2019 esta siendo un año lleno de emociones, de reencuentros, de actos y de alegría. Este año se han cumplido 50 años de la llegada del hombre a la Luna y estoy emocionado de representar hoy aquí, a todo el personal Jarando de la estación Apollo de Fresnedillas, entre los que se encuentra mi padre. Ellos, protagonistas de esta hazaña, son los que inauguran hoy las fiestas en honor a San Bartolome, siendo yo su interlocutor.

Muchos de ellos, vecinos de nuestro queridísimo pueblo, han sido parte orgullosa de una de las mayores proezas de la humanidad. La llegada del hombre a la luna cambió el curso de la Historia, al igual que cambió la vida de este pueblo y el futuro de cada uno de nosotros.

La Base, no solo trajo trabajo y prosperidad a Fresnedillas en un momento en que lo necesitaba, sino que muchos de los hijos y nietos jarandos se han dedicado a la ciencia gracias a la cercanía de la aventura espacial de la NASA, inspirados por un día a día en que las conversaciones hacían referencia constante a los vuelos espaciales y en el que los desafíos científicos y tecnológicos que eran parte de nuestro quehacer cotidiano.

Todos somos, de una manera u otra, beneficiarios de los que fueron parte activa de este trozo de historia. Sea por la inspiración o por la estabilidad económica que la estación espacial propició. Ellos se enfrentaron a lo desconocido, con alma de explorador, y nos contagiaron ese afán por saber y dejar huella, haciendo preguntas y buscando respuestas. Según sus propias palabras “Este es el mayor legado que hemos querido dejarle a nuestros sucesores y del cual nos sentimos orgullosos”.

La inauguración del Centro del Espacio y de la Ciencia “Museo Lunar” el pasado 20 de Julio, ha propiciado un entrañable reencuentro con antiguos colegas y viejos amigos. Con gran alegría, hemos notado como los lazos forjados en aquellos días todavía se mantienen sólidos y Fresnedillas de la Oliva sigue siendo el punto de referencia.

Los ex-trabajadores de la Estación de Seguimiento de Vuelos Tripulados fueron de muy diversos orígenes, culturas e idiomas, pero compartieron un objetivo común, que les llevo a alcanzar lo inalcanzable. Hoy queremos revivir el espíritu de hermandad universal que los acompaño aquellos días para festejar nuestras fiestas patronales. 

En representación de estos nuestros héroes, os invito a todos a ser astronautas de festejos, hermanos de celebración y miembros de una tripulación que conmemore a San Bartolome por todo lo alto.

VIVA FRESNEDILLAS DE LA OLIVA!!!